3 RECETAS DE PAN PARA NO PARAR DE MOJAR

Cocina con Oberon

El libro Toma pan y moja se adentra en la historia de la panadería y ofrece una treintena de recetas y un montón de técnicas para la elaboración de pan en casa. Silene Carvalho y Nuria Escarpa Torre-Marín, las panaderas al frente del obrador AMASA y autoras de este libro, presentan aquí su mundo, el del pan, desde varios puntos de vista. ¡Sigue leyendo!

El pan es el protagonista de este cuento recién salido del horno de Amasa y escrito por dos grandes panaderas, Silene Carvalho y Nuria Escarpa Torre- Marín. Toma pan y mojaes más que un libro, es una alabanza al pan, ese producto tan nuestro y, a veces, tan maltratado que ocupa, sin lugar a duda, un puesto de honor en la dieta mediterránea. La misión de estas panaderas es transmitir este arte culinario y familiar que se ha ido perdiendo, y desmantelar la teoría del «BBC: blanquito, blandito y calentito». Los panes de masa madre de este libro son con colorcito, crujientes, ¡y se toman en frío con mucha alegría!

Entre las propuestas encontramos algunas más tradicionales como el pan blanco o la chapata, y otras más personales como el pan con moringa y arándanos o el pan de agua de lluvia. La segunda parte del libro lo ocupan las «Recetas de toma pan y moja», una selección de 25 platos salidos de los recetarios familiares de Silene (originaria de Brasil) y Nuria (madrileña con muchos sellos en su pasaporte), y que llevan a nuestras cocinas platos lejanos, como la sopa de yuca con kale o la moqueca de peixe y otros más cercanos como, la caldereta de pescado o los huevos con trufa.

El libro también incluye un interesante repaso por la historia del pan, desde la época griega hasta nuestros días. ¿Sabías que en España existen 380 variedades? Casi cada pueblo tiene su propio pan tradicional, así que echa cuentas porque para los enamorados del pan, es el paraíso. También cuenta con el ABC de la panadería, con los ingredientes básicos necesarios para iniciarse en este arte, y hasta cómo hacer masa madre desde cero. Pan con chía, trenza de brioche con frutos rojos, o con plátano y canela, desde pan de molde a pan picante o pan de cerveza, las combinaciones son infinitas. Pero como más se disfruta del pan… ¡es mojando! Por eso las autoras han querido incluir unas recetas deliciosas para mojar pan hasta que no queden ni las migas: cremas de atún o guindilla, bacalao con maracuyá, mantequilla de frutos secos, o quibebe con carne del sol –la sopa típica de las abuelas en Brasil– son solo algunas de las recetas, muchas de ellas familiares, que comparten las autoras para que les saques el máximo partido a tus horneadas.

Queremos compartir contigo, y animarte a que pongas en práctica, algunas de las recetas más especiales del libro de Nuria y Silene. ¿Qué te parece el reto?

  • Pan semiintegral de semillas con pasas

Es un pan de harina blanca e integral con semillas de girasol, calabaza, amapola, dos tipos de sésamo y linaza. Las pasas son opcionales… pero está tan rico con ellas. Es la combinación perfecta entre omega-3 y vitaminas A, B, C y E, antioxidantes y micronutrientes  fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. ¿A qué no lo sabías?

  • Pan con cebolla y cilantro

¿Eres fan de la cebolla? Si es así, este pan te hará tocar las estrellas. El cilantro fresco le da un sabor más que especial. ¡Mira qué pinta!

  • Pan de cacao

Hay panes que endulzan nuestro paladar y este es uno de ellos, de color oscuro y miga compacta, su sabor te trasladará a la auténtica selva amazónica.

«ESTE PAN TIENE VIDA, ESTE PAN TIENE ALMA».